Noticias

El consorcio participó en la reunión online de lanzamiento de SWIFT SME - Smart Working: Innovative & Flexible Training for SMEs, un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+

  • Fecha: 2020-11-30

El 30 de noviembre de 2020, el consorcio se unió a la reunión de lanzamiento online de SWIFT SME (Smart Working: Innovative & Flexible Training for SMEs), un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea, que reúne a seis socios de cinco países (Bélgica, Alemania, Italia, Rumanía y España). La reunión de lanzamiento, organizada por el Centrum fur Innovation und Technologie GmbH (CIT) y el Institut De Haute Formation aux Politiques Communautaires asbl (IHF), estaba prevista inicialmente en Bruselas, pero se ha reprogramado en línea debido a las restricciones de COVID-19.
Las PYMEs de la UE representan la columna vertebral de la economía de la UE. Sin embargo, también son las menos preparadas para gestionar la pandemia de COVID-19 y las medidas de bloqueo correspondientes. Al contrario que las grandes empresas, las PYME están mal equipadas para el cambio al trabajo a distancia, ya que carecen de sistemas y políticas de TIC para garantizar la continuidad de la actividad. Según las últimas cifras, menos del 15% de las PYME de la UE están preparadas para implantar acuerdos de trabajo inteligente (Comisión Europea).
La Comisión Europea ha reconocido la urgente necesidad de hacer que las PYMEs sean competitivas y resilientes, dotándolas de soluciones y prácticas TIC para implementar el Smart Working. Esta transición no sólo es una necesidad absoluta, sino que también constituye una oportunidad, ya que permite a las empresas aumentar su eficiencia y mejorar las condiciones de trabajo de sus empleados (Eurofound/OIT).
El proyecto SWIFT constituye una respuesta concreta a la necesidad apremiante de dotar a las PYMEs de modelos empresariales nuevos, innovadores y "ágiles".
SWIFT se dirige específicamente a este segmento, el más vulnerable y a la vez el más esencial de las economías europeas, con el fin de reducir la brecha de competencias y hacer que las PYME sean más flexibles, receptivas y eficientes y, por tanto, capaces de mantenerse a flote durante la crisis de COVID-19 y en el mundo post-pandémico.
SWIFT aprovechará la valiosa experiencia de sus socios del consorcio para proporcionar a las PYME habilidades, competencias y soluciones a medida para aplicar con éxito los acuerdos de Smart Working. En particular, los socios llevarán a cabo las siguientes actividades

a) Desarrollar la plataforma SWIFT OER, un repositorio de conocimientos accesible para todos, de forma gratuita, en modo de acceso abierto completo y en versiones multilingües (DE, EN, IT, RO, ES)

b) Desarrollar una metodología compartida para el mapeo de las tendencias, amenazas y oportunidades actuales (incluyendo las implicaciones técnicas, operativas y de recursos humanos) y luego consolidar los resultados en un informe final sobre la base del cual se diseñarán la formación y las herramientas

c) Desarrollar los cursos de formación, los folletos, las herramientas operativas y las directrices de SWIFT para que las PYMES europeas se adapten y apliquen el Smart Working con el fin de mantenerse a flote, ser más receptivas, eficientes y competitivas, mejorando al mismo tiempo el equilibrio entre la vida laboral y personal de sus empleados.

d) Impartir la formación a 120 personas y recoger sus comentarios para perfeccionar el material creado.

e) Elaborar directrices para facilitar la adopción de SWIFT y su integración en los ecosistemas de la EFP y las PYME

f) Presentar opciones políticas para promover el trabajo inteligente y la competitividad de las PYME